R-DCA-634-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a
las diez horas del doce de diciembre del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuesto por El Progreso Eprosal, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01, promovida por el Colegio
Universitario de Limón, para la contratación de servicios de limpieza para las sedes de Matina y
Siquirres, acto de adjudicación recaído a favor de la señorita Francini Zúñiga Céspedes, por un
monto de ¢ 3.600.000.00 (tres millones seiscientos mil colones exactos). -----------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01, por cuanto considera que la oferta y adjudicación
es totalmente ruinosa ya que no establece margen que contemple la materia prima utilizada.-------
II.- Que mediante autos de las quince horas del treinta de noviembre del dos mil once, esta
División solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-
01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. DPB-299, del treinta de noviembre de presente año, la señora
Nancy Hewitt Hines, Proveedora, remitió el expediente solicitado.-------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que mediante Licitación Abreviada Nº 2011LA-000005-01, el Colegio
Universitario de Limón, promovió Licitación abreviada, para para la contratación de servicios de
limpieza para las sedes de Matina y Siquirres (Folio 12a 22 del expediente administrati ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las diez horas del trece de diciembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gas Tomza de Costa Rica, S.A., representada
por Álvaro Francisco Moya Bonilla, en contra del acto de la adjudicación número DPI-C-1718-11-
2011 de la Licitación Pública nº 2011LN-000008-8101, promovida por la Caja Costarricense del
Seguro Social para la adquisición del “Servicio Continuo de Suministro de Gas Licuado de
Petróleo”, adjudicada a favor de la empresa Gas Nacional Z, S.A.-----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Gas Tomza de Costa Rica, S.A. alega en su recurso de apelación que la empresa
adjudicataria incumple con los siguientes requisitos solicitados en el cartel: 1. La oferta no se
encuentra dirigida a la Dirección de Producción Industrial; 2. Falta la presentación de la declaración
jurada (punto 2.d del cartel); Falta la garantía de participación (punto 7 del cartel), requisito
establecido en los artículos 33 y 42 de la Ley de Contratación Administrativa, carencia
insubsanable; 4. Falta la presentación de las planillas de los últimos seis meses de los operadores
que participan del proceso (punto 13.c del cartel); 5. Falta de la certificación de la instalación (punto
13.e del cartel); 6. Falta de la certificación del permiso del tanque (punto 15.h del cartel); 7.
Indicación de la oferta en números y letras (punto 2.d del cartel); y 8. Requisitos solicitados en la
descripción de anexo 1 (punto 34.a del cartel), las copias aportadas son ilegibles. ----------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil once, esta
División solicitó el expediente administrativo a la Caja Costarricense del Seguro Social.--------------
III. – Que mediante oficio D.P.I/1374-2011 del cinco de diciembre de d ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12210
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1105
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente
al incremento de dietas para los miembros del Concejo
Municipal.
Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de
noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado
por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria
Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En
relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una
revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario
para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual
las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada,
el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el
Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el
impacto que tendría traer a valor actual las dietas.
Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo
indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de
corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada.
Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado,
a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales,
tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la
procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-635-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del doce de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre German Gonzalo Sánchez
Mora y la empresa Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000095-99999, promovida por el Ministerio
de Justicia y Gracia, para la “Construcción de Techo para Cancha Multiusos en CAI San Carlos ”,
acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Deco Alquileres S.A., por un monto total de
¢80.000.000,00 -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio conformado entre German Gonzalo Sánchez Mora y la empresa Constructora y
Consultora German Sánchez Mora S.A., presentó recurso de apelación en contra del referido acto
de adjudicación, en razón de que considera que la oferta de la Adjudicataria es inelegible por no
subsanar en tiempo, así como que incumple por no presentar el desglose de precios y presupuesto
detallado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, ni presentar el listado de subcontratistas. (Folios 1 al 18 del
expediente de apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dos de diciembre, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración (Folio 19 del expediente de apelación). ------------------------------
III.- Que mediante el oficio PI-0535-2011, suscrito por Rolando Arturo Chinchilla Masis,
Proveedor Institucional, la Administración remitió copia digital del expediente administrativo.
(Folio 22 al 23 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------
IV.- Q ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-632-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Proyectos y Soluciones Inmobiliarias Prosul S.A, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000001-4402, promovida por la
Caja Costarricense del Seguro Social, para la “Adquisición de un terreno para la construcción del nuevo
Hospital Dr. Max Peralta de Cartago”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Monte Picayo
S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Proyectos y Soluciones Inmobiliarias Prosul S.A interpuso recurso de apelación,
alegando que el inmueble ofrecido obtuvo la mejor calificación total en el procedimiento de licitación con
promedio de 89.80%. Sin embargo señala que la Administración, optó por adjudicar la licitación a favor
de Monte Picayo S.A., a pesar de que obtuvo una calificación inferior de 87.80%, lo anterior sobre la base
de un estudio de factibilidad realizado a posteriori. Asimismo en contra de la empresa adjudicataria, alega
que el inmueble adjudicado no cuenta con el uso de suelo para la realización del proyecto, por lo cual
incumple lo solicitado en el cartel.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinte de setiembre del dos mil once, esta División
procedió a solicitar a la Administración, la presentación del expediente administrativo de la Licitación
Pública No. 2010LN-000001-4402 (folio 97 del expediente de apelación), el cual fue remitido
oportunamente por la Administración mediante del oficio DAI-2288-2011 de fecha 21 de setiembre del
presente año (folio 105 del expediente de apelación). ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Adquisición de inmuebles
R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
R-DCA-627-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido
endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de
$765.779,96. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la
referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento
técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con
la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once,
este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a
la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-628-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra
del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a
favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de
¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de
¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su
oferta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del
dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón
Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTRONIC ENGINEERING S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000004-03, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC), ADQUISICIÓN DE HERRAJES Y AISLADORES, ACTO RECAÍDO EN LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1, ADJUDICADAS A FAVOR DE GALVANIZADORA CEMESA S.A., POR UN MONTO DE US$317.788.50.
R-DCA-626-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del siete de diciembre de dos mil once.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por Electronic Engineering S.A., en contra del acto de
adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35,
36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 de la Licitación Pública 2011LN-000004-03, promovida por la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), adquisición de
herrajes y aisladores, acto recaído en los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30,
31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1, adjudicadas a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50.------------------------- -------------------------------------
RESULTANDO
I. Electronic Engineering S.A., presentó su recurso vía fax a las 15:41 horas del 30 de noviembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 2 de diciembre de 2011, solicitó el expediente administrativo a
JASEC. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que JASEC promovió la Licitación Pública 2011LN-000004-03,
adquisición de herrajes y aisladores, acto recaído en los ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16,
17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50 (ver folios 688 y 687 del expediente administrativo).
2) Que el tipo de cambio de referen ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-623-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional
de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS
Salud en la Uruca San José.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de
desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------
II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública
2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo
de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de
apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de
2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). -
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley
de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el
propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION